CRITERIOS
DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º CICLO
C.E.2.1.
Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que
exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como
máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de
resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso
realizado.
C.E.2.2
Resolver de forma individual o en equipo situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas
y pequeños proyectos de trabajo,referidos a números,
cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información,
aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos,
análisis de la información y conclusiones),
realizando,
de forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo,
resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
Comunicación oral del proceso desarrollado.
C.E.2.3.
Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la
resolución de situaciones desconocidas, reflexionando
sobre las
decisiones tomadas, contrastando sus criterios y
razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares futuras en
distintos contextos.
C.E.2.4
Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos
de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas), para interpretar e intercambiar información
en situaciones de la vida cotidiana.
C.E.2.5
Realizar operaciones utilizando los algoritmos
adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y
procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar
(algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de
problemas.
En
3º: suma, resta con llevadas (hasta 5 cifras) y multiplicación y división
(1 cifra).
En
4º: suma y resta con llevadas (hasta 7 cifras) y multiplicación y división (2
cifras).
C.E.2.6.
Realizar estimaciones y mediciones de longitud,
masa, capacidad
y tiempo en el entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
En 3º: longitud (metro, centímetro,
milímetro y kilómetro), masa (kilogramo y gramo), capacidad (litro y
centilitro) y tiempo (hora, minuto y segundo).
En 4º: longitud (metro, centímetro,
milímetro, kilómetro, hectómetro y decámetro), masa (kilogramo, gramo,
decigramos, centigramos, miligramos, decagramo y hectogramo), capacidad (litro,
centilitro, decilitro, mililitro, decalitro, hectolitro y kilolitro ) y tiempo
(hora, minuto y segundo).
CE.2.7.
Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de
múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de una misma
magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas, explicando oralmente y por
escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8.
Conocer las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto,
hora,
día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de
la vida diaria.
C.E.2.9.
Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes
del sistema monetario de la Unión Europea.
C.E.2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos, en representaciones
espaciales sencillas del entorno cercano; maquetas,
croquis, planos
utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
perpendicularidad y simetría).
C.E.2.11.
Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado,
rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los
cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide,
la esfera
y el cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12.
Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos,
trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras
planas. Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
CE.2.13. Leer e interpretar;
recoger y registrar una información cuantificable del entorno cercano
utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos,
diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la información oralmente y
por escrito.
C.E.2.14.
Observar que en el entorno cercano hay sucesos imposibles y sucesos que con
casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN LENGUA 2º CICLO
CE.2.1.
Participaren situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal
y no verbal en distintas situaciones cotidianas
orales,respetando las normas de intercambio comunicativo:guardar el turno de palabra,
escuchar,exponer con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2.
Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos
y vivencias,adecuando progresivamente su vocabulario,incorporando
nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha
e intervenciones de los demás.
CE.2.3. Comprende el sentido de
textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de radio, TV,
internet,familia, escuela,aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.
CE.2.4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos,cercanos a sus gustos e intereses,de los géneros más habituales según
la intención y necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5.
Obtener información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas
a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas,reportajes y resúmenes de noticias.
CE.2.6. Leer diferentes textos
de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez,
con entonación y ritmo adecuado,respetando las pausas de las lecturas y
utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal,aproximándose
a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.
CE.2.7. Comprender textos leídos,identificando la relación entre ilustraciones y contenidos
y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario
e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8.
Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos
como subrayar los elementos básicos,elaborar resúmenes,identificar
elementos característicos,mecanismos de cohesión y
la estructura organizativa de los mismos.
CE.2.9.
Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla
y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
CE.2.10.
Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los
géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas,
para desarrollar
el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un
vocabulario apropiado,atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación
y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar
sus producciones.
CE.2.11.
Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas,
sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con
un lenguaje constructivo,desarrollando la sensibilidad,creatividad y la estética.
CE.2.12.Comprender
y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras,
significado,categoría gramatical,…)propias del ciclo
en las actividades de producción
y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de
palabras desconocidas,seleccionando la acepción correcta.
CE.2.13.
Identificar y reconocer las variedades dialectales andaluzas, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
CE.2.14.
Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos,sintácticos, fónicos
y rítmicos,distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la
culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien
sea de producción propia o de los compañeros/as.
CE.2.1. Interpretar y describir
la información obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las
conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma individual y
colectiva, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, usando
terminología específica del área de Ciencias sociales, manejando gráficos
sencillos.
CE.2.2. Producir la tarea
encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario adecuado, de
textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal,
confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad, presentando trabajos o
presentaciones a nivel individual y grupal, usando el diálogo, el debate, el
respeto y la tolerancia hacia los demás.
CE.2.3. Valorar la aportación
social de la humanidad, tomando como base los valores democráticos y los
derechos humanos universales compartidos y elegir estrategias y códigos
adecuados, para la resolución de conflictos sociales próximos, cooperando,
dialogando y valorando democráticamente las ideas de los demás.
CE.2.4 Explicar y definir las
características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos,
así como las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y
sus principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano
del medio, valorando el impacto de su actividad, su organización y
transformación.
C.E.2.5. Identificar el tiempo
atmosférico, sus factores y las características: nubes, viento, precipitaciones
y temperatura, explicando las estaciones del año, las estaciones
meteorológicas: instrumentos y sus utilidades, así como algunos símbolos
básicos de los mapas del tiempo y las características propias del clima en
Andalucía.
CE.2.6. Reconocer los principios
democráticos recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía,
describiendo las instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones,
competencias, organización y estructura, valorando la pluralidad cultural,
social, política y lingüística de Andalucía, contribuyendo al respeto y la
tolerancia.
CE.2.7. Identificar y describir
conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos cercanos, los factores
geográficos, sociales, culturales y rasgos de la población local y andaluza,
reflexionando sobre el proceso de evolución de la población actual, el porqué
del éxodo rural y la emigración en Andalucía y España.
CE.2.8 Señalar las principales
diferencias entre materias primas y productos elaborados, describiendo un orden
en el proceso seguido para su elaboración y venta, señalando a su vez el sector
al que pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los
sectores económicos en Andalucía y España, estableciendo sus características y
situándolas en sus territorios correspondientes.
CE.2.9. Desarrollar actitudes en
el consumo responsable, diferenciando publicidad educativa y consumista e
identificar las principales características de una empresa atendiendo a su
actividad.
CE.2.10. Conocer las normas
básicas de circulación y algunas señales de tráfico, explicando consecuencias
derivadas del incumplimiento de estas y fomentando la seguridad vial, como
usuarios de medios de transportes y como peatones.
CE. 2.11. Identificar y utilizar
unidades temporales básicas para situar y ordenar los acontecimientos más
relevantes de la historia de la localidad y Andalucía, asociándolos a hechos
del ámbito familiar e identificar las unidades básicas de sucesión, duración y
simultaneidad y las unidades de medida del tiempo histórico, ordenando hechos
de la Prehistoria y Edad Antigua en Andalucía y en la Península Ibérica, desde
una actitud de respeto a la herencia cultural y a la cultura propia como un
elemento de identidad y como riqueza que hay que preservar y cuidar.
CE.2.12. Valorar la herencia cultural de la
localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con
la contemplación de obras artísticas, la importancia del legado y reconociendo
la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y
mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.
C.E.2.1. Obtener y contrastar
información de diferentes fuentes, plantear posibles hipótesis sobre hechos y
fenómenos naturales observados directa e indirectamente, para mediante el trabajo en equipo realizar
experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados
en diferentes soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a
otros experimentos o experiencias.
C.E.2.2. Conocer el
funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma,
adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento
del cuerpo y el desarrollo de la mente,
previniendo enfermedades y accidentes.
C.E.2.3. Conocer y utilizar
pautas sencillas de clasificación
que identifique los componentes bióticos
y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia
e identificando las principales características y el funcionamiento de los
órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra
comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio
ambiente.
C.E.2.4. Identificar y analizar
críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante
los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres
vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de manera
adecuada instrumentos para la observación y el análisis de estas actuaciones,
potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena
conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.
C.E.2.5. Conocer y aplicar
algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales naturales y
artificiales por sus propiedades; así como reconocer y usar instrumentos para la medición de la masa y el
volumen y establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el
concepto de densidad de los cuerpos aplicándolo en situaciones reales.
C.E.2.6. Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la
descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y
aquellas relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla,
mediante la planificación y realización , de forma colaborativa,
de sencillas investigaciones y experiencias a través del método
científico y exponer las conclusiones
obtenidas de forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la información y
la comunicación.
C.E.2.7. Valorar la importancia
de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta y reconocer
los comportamientos individuales y colectivos favorecedores del ahorro
energético, la conservación y sostenibilidad del medio, mediante la elaboración
de estudios de consumo en su entorno próximo.
C.E.2.8. Conocer y explicar las
partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…)
describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9. Analizar las partes principales
de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las fuentes de energía con
las que funcionan. Planificar y realizar
un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo
en equipo y cuidando la seguridad.
C.E.2.10 Conocer los avances y
científicas para valorar su relación con el progreso humano. Realizar, de
forma colaborativa, sencillos proyectos para elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales que
han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de forma
ordenada las conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados, utilizando
soporte papel y digital, recogiendo información de diferentes fuentes directas,
escritas o digitales.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL
CE.2.1.
Diferenciar las imágenes fijas y en movimiento de su entorno, clasificándolas
de modo sencillo.
CE.2.2.
Observar e interpretar de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en
sus contextos culturales e históricos, centrándonos en las manifestaciones artísticas
que nos ofrece nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico y de las capacidades siendo
capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de modelos.
CE.2.3. Emplear las tecnologías de la información y la
comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión
de imágenes fijas.
CE.2.4.
Utilizar el lenguaje plástico en sus propias producciones, representando el
entorno próximo e imaginario.
CE.2.5.
Ser capaz de distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en
sus obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos
en diferentes contextos.
CE.2.6.
Elaborar producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el
proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
CE.2.7.
Organizar y planear su propia producción partiendo de la información bibliográfica,
de los medios de comunicación o de internet, que les permita contrastar ideas,
informaciones y conclusiones con otros compañeros.
CE.2.8.
Acercarse a las obras tridimensionales del patrimonio artístico
de Andalucía, confeccionando
a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas.
CE.2.9.
Conocer las manifestaciones artísticas más
significativas de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y
cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración.
CE.2.10.
Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos
y aplicándolos al área de matemáticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS
•
Bloque
1. Comprensión de textos orales
CE.2.1 Identificar la información esencial de
textos orales, transmitidos de viva voz o por medios técnicos, breves y
sencillos sobre temas habituales y concretos donde se expresan experiencias,
necesidades e intereses en diferentes contextos como cuentos, narraciones,
anécdotas personales, etc.
CE.2.2. Comprender y captar el sentido general
de mensajes e informaciones en diferentes contextos, como: la tienda, la calle,
etc., mediante el uso de estrategias elementales de comprensión.
CE.2.3. Diferenciar y conocer el mensaje global
y los aspectos socioculturales y sociolingüísticos junto a un léxico habitual
en una conversación, utilizando progresivamente sus conocimientos para mejorar
la comprensión de la información general sobre temas tales como la familia, la
tienda, el restaurante, la calle, etc., e identificar distintos tipos de
pregunta dependiendo del tipo de información que queramos obtener.
CE.2.4. Identificar ideas y estructuras
sintácticas básicas en una conversación captando el significado de lo que nos
quiere transmitir sobre temas concretos relacionados con sus intereses y su
propia experiencia, tales como aficiones, juegos, amistades.
CE.2.5. Conocer la idea y el sentido general en
diferentes situaciones comunicativas como: diálogos, entrevistas, etc.,
reconociendo y diferenciando patrones sonoros y rítmicos básicos en la
entonación.
•
Bloque
2. Producción de textos orales: expresión e interacción
CE.2.6. Expresarse con un registro neutro e
informal en intervenciones breves y sencillas empleando estructuras sintácticas
y conectores básicos, utilizando un vocabulario para intercambiar información
sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo, sus hábitos, su colegio, etc.
CE.2.7. Realizar presentaciones y descripciones
breves, utilizando estructuras sencillas previamente preparadas y ensayadas,
para expresar de forma clara temas cotidianos y de su interés para dar
información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le gusta y lo que no,
describir aspectos físicos de personas, etc.
CE.2.8. Mantener una conversación sencilla y
breve de uso cotidiano utilizando un vocabulario habitual, haciéndose entender
con una pronunciación y composición elemental correcta para presentarse,
describir su casa, la escuela, su habitación, etc.
•
Bloque
3. Comprensión de textos escritos
CE.2.9. Comprender el sentido de un texto o
notas en letreros y carteles en las calles, tiendas, medios de transporte,
etc., en diferentes soportes, con apoyos visuales y contextualizados, con un
léxico sencillo, pudiendo consultar el diccionario para comprender.
CE.2.10. Identificar e iniciarse en el uso de
estrategias de comunicación básicas, aplicando los conocimientos previos y
adquiridos para comprender el sentido global de un texto sobre diferentes
situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos, celebraciones, distintas
actividades, etc., con apoyos contextuales y visuales.
CE.2.11. Conocer y explicar el patrón contextual
comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo electrónico, postales, etc.,
expresando su función e indicando su idea general.
CE.2.12. Reconocer patrones básicos para pedir
información, hacer una sugerencia, etc.; sobre temas adecuados a su entorno y
edad.
CE.2.13. Comprender los puntos principales de
distintos tipos de textos concretos relacionados con sus experiencias,
necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos conocidos (₤, $,
€y @) leyéndolos en textos informativos adaptados a su entorno.
•
Bloque
4. Producción de textos escritos
CE.2.14. Redactar, en papel o en soporte
electrónico, textos cortos y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS, etc.,
compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o
informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas
básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su
entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana.
CE.2.15 Redactar parafraseando textos breves
conocidos relacionados con situaciones lúdicas que se adapten a su edad.
CE.2.16. Escribir mensajes breves sobre temas
habituales, utilizando estructuras sintácticas básicas y patrones discursivos
básicos empleando para ello un vocabulario limitado y conocido adaptado al
contexto.
CE.2.17. Redactar distintos tipos de textos
adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o
rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno,
practicando patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas.
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